Alergia a medicamentos y alimentos

Fernando Florido: «La alergia a alimentos está condicionada por los hábitos dietéticos de cada región»

Cada día parece más común padecer algún tipo de alergia a medicamentos o alimentos, una afección que preocupa cada vez más a la población general. Aunque todos conocemos los aspectos más genéricos de este tipo de dolencias, a veces no acertamos a entender porque se producen. Esto abre amplio campo de trabajo para la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas para la detección y el tratamiento de las mismas.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Fernando Florido López, coordinador del Diploma de Especialización en Alergia a Fármacos y Alimentos y médico alergólogo, que nos ha ayudado a entender algunos aspectos de interés relacionados con este tipo de alergias.

alergia a medicamentos y alimentos

¿Cómo se puede detectar una alergia?

La sospecha de una alergia, comienza por la aparición de síntomas (prurito, urticaria, dificultad respiratoria, estornudos, conjuntivitis….) en relación directa con la exposición a sustancias (inhalantes, alimentos, medicamentos, venenos de insectos…) con capacidad para poder desarrollar este tipo de enfermedad.

A partir de aquí, un estudio completo por parte del alergólogo con las técnicas propias de la especialidad confirmarán el diagnostico. Algunas de estas tecnicas son los test cutáneos, determinaciones analíticas, exploración funcional respiratoria, pruebas de reexposioción, etc.

¿Hay realmente diferencia entre alergia e intolerancia?

La aparición de la alergia implica el desarrollo de un complejo mecanismo inmunológico en el que anticuerpos específicos, responsables de la aparición de síntomas, se dirigen hacia determinadas moléculas de la sustancia alergénica.

En la intolerancia,  lo que suele suceder es el déficit de algunos factores fisiológicos que intervienen sobre todo en procesos de digestión a nivel intestinal y que son responsables de los síntomas de alergia. Generalmente, estos síntomas se localizan en un determinado órgano. Sin embargo, en la alergia pueden llegar a manifestarse reacciones generalizadas.

diferencia entre alergia e intolerancia

¿Es cierto que se ha producido un incremento en el número de personas con alergia a medicamentos? ¿Y con alergia alimentaria?

Los procesos alérgicos no dejan de aumentar y para justificarlo se han propuesto diferentes teorías. Quizás, un mayor nivel de vida y la posibilidad de tratamientos con múltiples fármacos, y para gran número de patologías, tengan como contrapartida la aparición de un mayor número de reacciones adversas. Entre estas reacciones, las de causa alérgica ocuparían un lugar predominante.

Por su parte los nuevos hábitos dietéticos, con el progresivo abandono de dietas tradicionales como la mediterránea y otras propuestas como la teoría de la higiene, podrían estar detrás del incremento de las alergias alimentarias.

¿Por qué es tan común en los niños tener alergia a frutos secos?

Las alergia a alimentos está condicionada, entre otras causas, por los hábitos dietéticos de cada región. Los frutos secos y en concreto el cacahuete y su mantequilla son de amplio consumo en EEUU y algunos países de Europa lo cual ha llegado a suponer la primera causa de alergia alimentaria en estas zonas.

Alergia a cacahuetes

¿Qué alimentos alergénicos afectan principalmente a este segmento de población?

En nuestro medio son el huevo, la leche, el pescado y las legumbres los principales alimentos responsables de la alergia a alimentos en población infantil. Afortunadamente y en un alto porcentaje de casos, el problema se resuelve de forma espontánea con la edad. En otros casos se puede resolver mediante procedimientos terapéuticos como la inducción de tolerancia oral, con la que tenemos muy buenas experiencias para los alérgicos a huevo y leche.

Abordando el tema de investigación, ¿se están estudiando nuevas pruebas de alergia a medicamentos y alimentos?

Las líneas de investigación en alergia a medicamentos y alimentos se vienen centrando en los últimos años en los estudios de laboratorio.

La generalización de técnicas de biología molecular nos permite realizar el diagnostico basado en componentes y con ello poder fenotipar clínicamente a muchos de nuestros pacientes. De esta forma podemos diferenciar la sensibilización primaria o genuina de aquella, debida a reactividad cruzada frente a un determinado alimento o grupo de alimentos.

Otras técnicas de laboratorio, con el uso de células implicadas en las reacciones alérgicas a medicamentos, continúan ofreciendo resultados esperanzadores que nos ayudaran a diagnosticar a nuestros pacientes.

Investigación alergia a medicamentos y alimentos

Por tanto, ¿es importante la formación en alergias alimentarias y a fármacos?

La alergia a medicamentos y alimentos es una de las causas más frecuentes de consulta en un servicio de alergología. La posibilidad de ampliar y actualizar nuestros conocimientos en estos temas, guiados por un grupo de alergólogos de reconocido prestigio internacional como lo son los profesores del Diploma de Especialización en Alergia a Fármacos y Alimentos. IV edición, supone una oportunidad única para los profesionales,  que diariamente tienen que ofrecer la mejor calidad asistencial diagnostico-terapéutica a la población que atienden.