Hábitos alimentarios saludables

Hablamos con Teresa Nestares sobre tendencias en hábitos alimentarios saludables

Teresa Nestares, Profesora Titular de la Universidad de Granada y Directora Académica del Máster Propio en Alimentación, Ejercicio y Deporte para la Salud (Food & Fit), junto con Carlos de Teresa Galván y Raquel Blasco, nos hablan de los cambios en los hábitos alimentarios saludables dada la aparición de movimientos como el “realfooding” o aplicaciones que calculan el valor nutricional de los alimentos.

¿Cómo crees que está afectando el movimiento “realfooding” encauzado por Carlos Ríos en los distintos estilos de alimentación? 

Teresa Nestares: El movimiento “realfooder” ha puesto a los alimentos ultraprocesados en el punto de mira del consumidor. Probablemente, esto ayude a que disminuya su consumo, lo cual es fantástico. No obstante, para que la población tenga unos hábitos alimentarios saludables es fundamental hacerlo a través de la educación. Debemos conseguir que los consumidores elijan por sí mismos las mejores opciones en lugar de utilizar listas de alimentos prohibidos y permitidos. 

¿Consideras que se están dejando de consumir ciertos alimentos dada la aparición de aplicaciones como pueden ser YUCA o CoCo?

Teresa Nestares: La idea de desarrollar aplicaciones que informen al consumidor sobre el valor nutricional de los alimentos me parece acertadísima. Este tipo de apps pueden ayudarte a escoger productos que te permitan tener unos hábitos alimentarios saludables.

El problema es que clasifican como alimentos saludables o no, teniendo en cuenta una serie de criterios limitados y a veces poco acertados (contenido en aditivos, calorías, etc.). Sin embargo se olvidan de su composición global y su valor nutricional real. Así, por ejemplo, la app Yuca otorga al valor nutricional del producto solo un 60% de la puntuación y basa el resto en otras razones como la presencia de aditivos, que no deben ser el criterio del valor nutricional de un alimento. El valor nutricional de un alimento no cambia por el hecho de ser ecológico o no. Esto podría condicionar otros aspectos sobre la salud, pero no su valor nutricional.

Aplicación valores nutricionales

Teresa Nestares: Estoy convencida de que están modificando el estilo de alimentación de muchas personas, que dejan de consumir alimentos con beneficios sobre la salud demostrados porque la App le aconseja evitarlos. Por ejemplo, la aplicación CoCo (“Consumidor Consciente”), que clasifica los alimentos desde las letras A (excelente) a E (muy mala), clasifica al aceite de oliva virgen extra con la letra D por ser una grasa. Sin embargo, no tiene en cuenta los beneficios de su consumo para la salud cardiovascular, demostrados por numerosos estudios desarrollados por investigadores de prestigio en todo el mundo. Nosotros mismos, en el Instituto de Nutrición de la Universidad de Granada, hemos realizado algunos de estos estudios, que han sido publicados en revistas científicas de alto impacto. Por otro lado, esta misma app puntúa bien a los refrescos Zero, por no tener azúcar, y sin embargo no tienen ningún beneficio demostrado sobre la salud. Por estas razones, creo que realmente no hacen una educación nutricional adecuada del consumidor. 

¿La sociedad está realmente formada en el ámbito de la nutrición deportiva o únicamente cree lo ‘primero que escucha’ a través de los medios de comunicación? 

Teresa Nestares: La sociedad está poco y mal informada en el ámbito de la nutrición deportiva, aquí podemos encontrar la mayoría de los bulos alimentarios. Solemos creer todo lo que nos llega a través de redes sociales y otros medios de comunicación por la falta formación para distinguir lo falso de lo auténtico. Como en todos los ámbitos, hay que atender a las recomendaciones de profesionales formados en nutrición y hábitos alimentarios. Cuando una persona se enfrenta a un juicio, consulta a un abogado, a nadie se le ocurre defenderse por sí mismo, utilizando consejos de conocidos o información que ha leído en redes sociales. Entonces, ¿Por qué en cuestiones de salud no solemos recurrir a profesionales?. Este fue uno de los motivos que nos hizo impulsar el Máster Propio en Alimentación, Ejercicio y Deporte para la salud (Food & Fit).

¿Qué posibilidades de aprendizaje práctico otorga este Máster?

Carlos de Teresa: El objetivo del máster es formar profesionales capaces de orientar en cuestiones de alimentación y ejercicio físico. Está especializado en la población deportista o interesada por la actividad física. De forma que, además de ayudarles a tener hábitos alimentarios y de activad física saludables, puedan mejorar su rendimiento y evitar los riesgos ligados a la mala práctica deportiva y los errores en la alimentación.

Teresa Nestares: Los alumnos disponen de programas de diseño de dietas (Evalfinut y Nutrire) y de ejercicio práctico saludable (PHYSIOTEC). Aprenden el correcto manejo de estos programas en seminarios y clases prácticas, a través de casos clínicos. Esto les enseña a diseñar programas de ejercicio y dietas adaptados a situaciones fisiológicas y patológicas y a todos los grupos de edad. También se aborda el adecuado uso de dietas más específicas como el ayuno intermitente, etc.

Alumnos II Edición del Máster Propio en Alimentación, Ejercicio y Deporte para la Salud (Foot&Fitt)

A lo largo del curso se organizan talleres prácticos de aprendizaje de estrategias del uso y preparación de suplementos deportivos y diseño de programas de entrenamiento, dirigidos por profesionales de reconocido prestigio en el tema. Algunos de estos programas de entrenamiento son el interválico, concurrente, para gestantes, anti-envejecimiento o para personas con patologías. En esta edición, dentro del módulo de Valoración Nutricional del Deportista, los alumnos podrán obtener la certificación de antropometrista ISAK nivel I, incluida en la matrícula. 

El hecho de ser un Máster presencial, con muchos talleres prácticos y la calidad del profesorado y profesionales, especialistas en cada materia, aporta un aprendizaje imposible de igualar. Además, permite a los alumnos realizar prácticas en las empresas colaboradoras

Considerando la aportación de estos profesionales de la materia, se puede concluir que la sociedad desconoce algunos aspectos importantes sobre los hábitos alimentarios saludables. Esto genera gran vulnerabilidad con respecto a los medios de comunicación que provocan falsas creencias y mitos sobre la salud nutricional. Por tanto, una formación especializada en alimentación, deporte y ejercicio para la salud crearía un cambio de mentalidad y de estilo de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *