Síntomas VIH

¿Por qué especializarte en el tratamiento del VIH?

El síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, coloquialmente conocido como sida, es una de las enfermedades de transmisión sexual que se ha propagado de forma masiva en España en las últimas décadas. A día de hoy se han diagnosticado alrededor de 4.000 casos de personas infectadas por el VIH, de los cuales, el 46% se han detectado en fases avanzadas.

En la actualidad, existen muchos investigadores interesados en esta enfermedad, esto ha hecho que la Universidad de Granada impulse un máster que profundiza en el seguimiento del VIH. Aun con el aumento de información y conocimiento sobre la enfermedad, el volumen de búsquedas con preguntas básicas como ‘cómo se transmite el vih’ o ‘cómo saber si tienes vih’, asciende a valores desproporcionados. Esto deja ver que la sociedad sigue sin tener claro que es el VIH o SIDA.

Por esta razón, y aprovechando la celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, trataremos de aclarar algunos de los aspectos más básicos de la enfermedad y su tratamiento.

¿Cómo se transmite el VIH?

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana se contagia por la sangre, secreciones y a través de la leche materna de una persona infectada. En este sentido, lo más común es que la infección por VIH se transmita a través del sexo sin protección aunque esta no sea la única vía.

El uso de agujas infectadas para tatuajes, piercings y consumo de drogas o el contacto con heridas abiertas con sangre, semen o secreciones vaginales infectadas con VIH, son también algunos de los medios de transmisión del virus.

Asimismo, la lactancia materna también es un canal de transmisión del virus y a pesar de que diferentes datos científicos demuestran que la administración de antirretrovirales a la madre o al bebé expuesto al virus reduce el riesgo de contagio, se debería tener precaución.

Tratamiento VIH

¿Cómo saber si tienes VIH?

Generalmente, las personas infectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana padecen fiebre, dolores y malestar durante las primeras semanas. En esta etapa es fácil de contagiar a otras personas ya que el virus está muy concentrado. Después de esta fase, el individuo no suele mostrar síntomas de la enfermedad hasta pasados 10 años o incluso más, si el paciente está siendo tratado con antirretrovirales. Por esta razón es tan necesaria la realización de pruebas de VIH periódicas.

Transcurrido este tiempo, la manifestación del sida es la siguiente:

  • Diarrea, sudores nocturnos y fiebres
  • Glándulas inflamadas
  • Tos seca y profunda
  • Erupciones en la piel
  • Cansancio constante y mareos
  • Dolores de cabeza
  • Pérdida repentina de peso
  • Sangrado de la boca
  • Incapacidad y pérdida de fuerza muscular

¿Cuál es el tratamiento del VIH?

El tratamiento antirretroviral (TAR) implica el uso de medicamentos para tratar de desacelerar el avance del virus. Las personas que reciben este tratamiento toman una combinación de medicamentos de forma diaria.

Aunque no cura la infección, este tratamiento es el recomendado para todas las personas infectadas con este patógeno oportunista ya que permite reducir su riesgo de transmisión y, en determinados casos, disminuir la carga viral convirtiéndose en casi indetectable.

Qué es el VIH

En la actualidad, existen varios tipos de medicamentos según el modo de combatir dicha infección. El tratamiento antirretroviral aplicado a cada paciente depende de varios indicadores, como pueden ser los efectos secundarios del mismo o la interacción de dichos medicamentos con el uso de otros fármacos.

¿Cuál es el seguimiento de pacientes con VIH?

El tratamiento antirretroviral ayuda a controlar el avance del virus de las personas infectadas pero es necesario que las mismas se sometan a pruebas periódicas que evalúen su carga viral.

Algunos de las pruebas que permiten realizar un seguimiento de pacientes con VIH adecuado son:

  • Carga viral. Esta prueba permite medir la cantidad de virus circulante en la sangre. Es recomendable su realización al menos 2 o 3 veces al año.
  • Análisis CD4. Este estudio está enfocado en analizar las defensas del paciente contra esta infección oportunista. También es recomendable realizarla al menos 2 o 3 veces al año.
  • Test de resistencia viral. Este test evalúa lo resistente que es el virus a los antirretrovirales con la finalidad de elegir el tratamiento que pueda tener un mejor resultado en el paciente.
Día mundial contra el SIDA

Podemos concluir que la sociedad sigue sin tener suficiente información y conocimiento sobre algunas enfermedades de transmisión sexual como el VIH. Este desconocimiento suele crear falsos mitos sobre las enfermedades que en muchos casos estigmatizan a los pacientes que las padecen. Por esta razón, necesitamos especialistas formados en este tipo de enfermedades.

Asimismo, os recordamos que si estais interesados en conocer de una forma más específica el tratamiento y seguimiento de pacientes con VIH, la Universidad de Granada oferta el Máster Propio Internacional en Seguimiento Farmacoterapéutico al Paciente VIH/SIDA en el próximo semestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *