Terrorismo en España

¿Por qué estudiar un máster en terrorismo en la Universidad de Granada?

Es lógico que el terrorismo en España sea una de las amenazas que más preocupan al estado y sus ciudadanos. Por esta razón, la especialización de las fuerzas de seguridad en este ámbito es de vital importancia. Teniendo en cuenta estas premisas, la Universidad de Granada oferta un máster en terrorismo, el Máster Propio en Fenomenología Terrorista: Bioterrorismo, Prevención Epidemiológica, Ciberterrorismo y Amenazas Químicas. X Edición, que pretende formar adecuadamente a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y otros profesionales de la seguridad,  para que se acrediten como expertos en prevención de amenazas terroristas.

En este artículo vamos a conocer los tipos de ataques terroristas a los que podemos enfrentarnos y cuáles pueden ser sus consecuencias.

Antes de abordar un tema de estas dimensiones es importante tener claro qué es el terrorismo y a qué se refiere este término. Por tanto, se puede definir el terrorismo como una acción criminal utilizada por una organización o individuo con fines políticos.

El terrorismo se distingue del terrorismo de estado en que el autor del segundo sería el propio gobierno del país afectado, es decir, es el mismo gobierno el que genera miedo entre la población civil para alcanzar determinados objetivos o modificar determinados comportamientos.

Las circunstancias en las que se da el ataque también son importantes, dado que debe de realizarse en ausencia de una guerra en el país, en el caso contrario podría denominarse como acto de guerra.

Terrorismo en España

Cuando nos enfrentamos a una amenaza terrorista es muy importante detectar a qué tipo de ataque nos exponemos, ya que esto va a determinar el protocolo de actuación de los equipos especiales.

¿Qué es el bioterrorismo?

Cuando hablamos de Bioterrorismo, nos referimos la utilización bacterias, toxinas, virus y otras sustancias peligrosas, para causar enfermedades o incluso la muerte de la población de un país o una región del mismo. Este tipo de sustancias se liberan a través del agua, los alimentos o incluso el aire, llegando a ser imperceptibles para las víctimas de los ataques.

Algunos de los ataques bioterroristas más famosos de la historia son el caso Amerithrax y el ataque de gas sarín en el metro de Tokio.

El primero de los ataques consistió en el envío de cartas con carbunco (ántrax) a diferentes medios de comunicación y políticos de Estados Unidos, que terminó con la vida de 5 personas de las 22 infectadas.

En cambio, el ataque de gas sarín fue una combinación de cinco ataques coordinados en distintas líneas del metro de Tokio con el objetivo de atacar los trenes que pasaban entre Kasumigaseki y Nagatachō, sede del gobierno y la policía de Japón. Este ataque tuvo como consecuencias 13 muertes, 50 heridos graves y casi 1000 personas con problemas temporales de visión.

Ciberterrorismo: una amenaza real

El ciberterrorismo es sin duda una de las mayores amenazas a las que nos enfrentamos hoy en día y se puede definir como la utilización de tecnologías de información, comunicación, informática o similares para controlar la voluntad de la población a través del miedo o terror generalizado.

Terrorismo en España

Asimismo, cada día se interceptan miles de ataques informáticos a entidades públicas y privadas y el volumen sigue aumentando, por lo que los expertos en ciberterrorismo son cada vez más necesarios y con ello formación específica en terrorismo.

En este tipo de ataques se ven expuestos datos sensibles de los usuarios de las plataformas afectadas. Es también común, que se utilice cierta información privada para extorsionar o simplemente para intentar dañar la imagen de altos cargos políticos, personajes públicos y empresas.

Algunos grupos terroristas están cambiando su comportamiento, centrando sus esfuerzos en este tipo de ataques, con el objetivo de desestabilizar a otros gobiernos o enfrentar a varios sectores de la población.

Terrorismo Nuclear, Biológico o Químico

El terrorismo Nuclear, Biológico o Químico es una de las amenazas más temidas por cualquier país. Este tipo de ataque constituye uno de los peligros más graves para el ser humano. Por esta razón, una de las prioridades de las organizaciones  internacionales es impedir la creación de armas de destrucción masiva. En España existen varias unidades especiales dedicadas a la defensa de este tipo de ataques tanto en el Ejército, como en la Policía y la Guardia Civil.

Un ejemplo de la fuerza de este tipo de armas se demostró durante los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos.

Terrorismo en España

Aunque existen otras, estas tres vertientes del terrorismo son seguramente las que más preocupan a las fuerzas de seguridad a día de hoy. El principal motivo es el alcance que pueden tener, afectando a naciones enteras o incluso con consecuencias a nivel mundial.