Genómica y Genética, una formación especializada dentro del Área Biosanitaria

Jueves, 6 junio 2019

El departamento de Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada organiza, a través de la Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General de la Universidad de Granada, y en colaboración de LORGEN.G.P., el Máster Propio Virtual en Genómica y Genética Médica. V Edición, que tendrá comienzo el próximo 4 de noviembre de 2019.

Este título propio de la Universidad de Granada supone una novedad en el modo de plantear los avances de la genética a la medicina, ya que la acción formativa se plantea desde la aplicación de los resultados a la historia clínica basados en especialidades y diagnósticos médicos, y no simplemente en los resultados del análisis genético.

De este modo, la estructura del máster está basada, tras una introducción a las técnicas y metodologías analíticas, en las aplicaciones prácticas de los resultados y su utilidad para el médico, es decir, está enfocado en la "genómica", y no sólo en la "genética". Asimismo, este máster está sustentado por un equipo docente y en unos centros de investigación y empresas que están trabajando y evolucionando día a día en esta materia.

El desarrollo del Máster Propio en Genómica y Genética permitirá al alumno  la consecución de los siguientes objetivos:

• Comprender las posibilidades y las limitaciones de las aproximaciones genéticas y genómicas en el área biosanitaria.
  • Integrar la información genómica y de diagnóstico en los trastornos genéticos.
  • Adquirir el conocimiento sobre las bases biológicas de las enfermedades genéticas.
  • Relacionar el genoma humano y la individualidad genética.
  • Adquirir los conocimientos de la medicina genómica y saber aplicarlos.
  • Integrar la genética y la genómica con la terapéutica.
  • Interpretar los perfiles genéticos obtenidos en un análisis molecular.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos al desarrollo futuro de actividades profesionales en el campo de la biomedicina.

Asimismo, los destinatarios de este posgrado son titulados universitarios en Ciencias de la Salud (Ej: Medicina, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Biología, etc). Otros titulados universitarios con formación o experiencia en el ámbito de la genética, la biología molecular y el resto de contenidos del máster.